DESBLOQUEO DEL NUEVO TESTAMENTO: LA ÚLTIMA CENA (2)


DESBLOQUEO DEL NUEVO TESTAMENTO: LA ÚLTIMA CENA (2): Descubriendo el Nuevo Testamento: La Última Cena (2) Por Julia Blum25 de abril de 201922 comentarios  La última vez empezamos a hablar de la Última Cena. Repasamos el enfoque tradicional: Jesús fue crucificado el viernes, y la Última Cena fue de hecho la comida de la Pascua (Seder) que tuvo lugar el jueves por la noche; Hicimos algunas preguntas relacionadas con este enfoque tradicional, y hoy trataremos de responder estas preguntas. Luego, discutiremos los escenarios alternativos. Esto es lo que escribe David Baron: “La expresión 'tres días y tres noches' es un modismo del Antiguo Testamento trasladado al Nuevo Testamento, y significa no necesariamente tres días completos y tres noches enteras, sino en números redondos un período de aproximadamente tres dias." [1]   En el caso de Jonás, continúa Baron, no tenemos forma de saber exactamente cuánto tiempo estuvo en el vientre del pez. Sin embargo, se puede probar de algunas otras escrituras: por ejemplo, en el libro de Ester leemos que Ester le dice a Mardoqueo: “ Ve, reúne a todos los judíos que están presentes en Susa, y ayuna por mí; no coma ni beba durante tres días, ni de noche ni de día . Mis doncellas y yo ayunaremos 

Descubriendo el Nuevo Testamento: La Última Cena (2)

 La última vez empezamos a hablar de la Última Cena. Repasamos el enfoque tradicional: Jesús fue crucificado el viernes, y la Última Cena fue de hecho la comida de la Pascua (Seder) que tuvo lugar el jueves por la noche; Hicimos algunas preguntas relacionadas con este enfoque tradicional, y hoy trataremos de responder estas preguntas. Luego, discutiremos los escenarios alternativos.

Esto es lo que escribe David Baron: “La expresión 'tres días y tres noches' es un modismo del Antiguo Testamento trasladado al Nuevo Testamento, y significa no necesariamente tres días completos y tres noches enteras, sino en números redondos un período de aproximadamente tres dias." [1]   En el caso de Jonás, continúa Baron, no tenemos forma de saber exactamente cuánto tiempo estuvo en el vientre del pez. Sin embargo, se puede probar de algunas otras escrituras: por ejemplo, en el libro de Ester leemos que Ester le dice a Mardoqueo: “ Ve, reúne a todos los judíos que están presentes en Susa, y ayuna por mí; no coma ni beba durante tres días, ni de noche ni de día . Mis doncellas y yo ayunaremos igualmente ”- pero ya“ al tercer día ”apareció ante Ahaseurus[2] . A este argumento, agrega: "Debo señalar también el hecho de que los judíos que escucharon al Señor usar la expresión no la entendieron para significar literalmente 'tres días y tres noches' porque después de la crucifixión vinieron a Pilato diciendo:" Señor, recordamos, mientras aún estaba vivo, cómo ese engañador dijo: 'Después de tres días resucitaré'. Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día . ” [3] Entonces vemos que, a lo largo del Antiguo y Nuevo Testamento, parte de un día se cuenta como un tododía. Por lo tanto, Baron concluye: Jesús ciertamente “puede decirse que estuvo en la tumba 'tres días y tres noches': el viernes, al que legalmente pertenecía la noche de lo que llamaremos jueves; Sábado, compuesto por la noche del viernes y el día del sábado; y el domingo al que perteneció la noche del sábado y la madrugada del domingo ”. [4]

Debo admitir que los argumentos de Baron me parecen bastante convincentes. Sin embargo, si aún no estás convencido, te voy a presentar aquí un escenario alternativo. Personalmente creo que se corresponde con los eventos reales, pero una vez más, quiero enfatizar que no pretendo tener las respuestas finales, nadie puede estar cien por ciento seguro exactamente cómo y cuándo ocurrieron estos eventos. Además, aunque compartiré con ustedes algunas ideas hebreas aquí, todavía quiero que recordemos que siempre existe la posibilidad de que nos falte algo. “ Las cosas secretas pertenecen al Señor ” [5] … Es importante para mí enfatizar que no tenemos que tropezar con esta historia: hay varios escenarios plausibles que presentan los últimos días de Jesús

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Personalmente, no creo que fuera la comida tradicional de Pascua. ¿Por qué? Leemos en la Mishná:

  Un cordero pascual es inválido si fue sacrificado para aquellos que no quieren comerlo… [6]

¡El cordero pascual tenía que comerse durante la cena pascual! El comer del sacrificio pascual era la parte principal del Seder y, por lo tanto, la comida que sucedió ANTES del sacrificio, por definición, no pudo haber sido Seder. 

Sin embargo, si no fue Seder, ¿qué fue? ¿Cuál fue la naturaleza de esta comida? Antes de comenzar nuestro discurso, permítanme compartir con ustedes algunas citas adicionales de Mishná, del mismo tratado Pesajim:

… Los sabios dicen que en Judá trabajarían el día antes de Pesacĥ hasta el mediodía, mientras que en Galilea no trabajaron en absoluto. Tan lejos como el

[anterior]

La noche se refiere: Bet Shammai prohíbe mientras que Bet Hillel permite hasta el amanecer. [7]

Donde se acostumbra trabajar hasta el mediodía del día antes de la Pascua, la gente puede trabajar; donde no es costumbre hacerlo, la gente no puede … [8]

 Vemos que había diferentes tradiciones festivas en diferentes lugares. Como todos sabemos, Jesús y sus discípulos eran galileos, por lo que habrían observado las tradiciones galileas. Había varias diferencias entre la observancia de la Pascua de Judea y Galilea, pero la más importante era un ayuno especial: el ayuno de los primogénitos, en memoria de los israelitas primogénitos que fueron salvados de la muerte (por eso leemos en la Mishná que “en el Galilea, no trabajaron en absoluto ”el día de la Pascua). El ayuno tuvo lugar el 14 de Nisán, el día de la Pascua [9] .  

En hebreo, la última comida antes del ayuno se llama seudah maphsehket   (si alguna vez has estado en Israel para Yom Kippur, sabes que seudah maphsehket , la última comida antes del ayuno de Yom Kippur, es un evento muy especial). Por lo tanto, en la tradición de Galilea, tenía que haber este especial comida en el comienzo de la Pascua (Nisan 14 º ) llamada  seudá maphsehket . Después de esta comida, habría un día entero de ayuno y la próxima comida sería el Seder. En este sentido, esta seudá maphsehket   fue de hecho la Última Cena [10] .

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Intentemos ahora averiguar los días de la semana en que todo esto estaba sucediendo. Definitivamente necesitaremos el signo de Jonás aquí: el domingo es un hecho, así que para hacerlo simple, solo contaremos tres noches hacia atrás y llegaremos al jueves, y luego todo lo demás encaja en su lugar. Fue el miércoles 13 de Nisán que los discípulos prepararon esta comida especial que llamamos la Última Cena y que fue, de hecho, seudá maphsehket.- la última comida antes del Ayuno de los Primogénitos. Jesús y los discípulos comieron esta comida el miércoles por la noche, cuando el día cambió al 14 de Nisán. Luego, Jesús fue arrestado por la noche, juzgado y condenado temprano el jueves por la mañana, y luego crucificado durante el día, y todo esto sucedió el 14 de Nisán. Jueves, día de “Pesaj”, día de la matanza del cordero pascual. Así, el jueves 14 de Nisán, Jesús murió en la cruz; y el domingo 17 de Nisán, la fiesta de las primicias [11] , Jesús resucitó.

Me gustaría terminar este artículo con las palabras de L. Piperov: “La crucifixión el 14 de Nisán, jueves, seguida del Día de la Resurrección, al amanecer del domingo, el 17 de Nisán, sería una asombrosa confirmación de la propia profecía del Señor Jesús. palabras basadas en el profeta Jonás ( Jonás 1:17 ):

Porque como estuvo Jonás tres días y tres noches en el vientre de un pez enorme, así el Hijo del Hombre estará tres días y tres noches en el corazón de la tierra ( Mateo 12:40 ).

Note que el Señor Jesús dijo días y noches, ¡no noches y días! De hecho, arresto el miércoles por la noche, seguido de la terrible experiencia, que incluye juicio / humillación / crucifixión y muerte y entierro antes de la puesta del sol del día siguiente, el jueves (primer día en el corazón de la tierra) y la resurrección poco antes del amanecer del domingo. , corresponden ... con precisión a estas palabras " [12] 


[1] David Baron, Tipos, Salmos y Profecías, Keren Ahvah Meshihit, 2000 p.361

[2] Ester 4: 16-5: 1

[3] Mateo 27: 63-64

[4] David Baron, Tipos, Salmos y Profecías, p.363

[5] Deut. 29:29

[6] Mishna, Tractate Pesajim, Capítulo 5 Mishná 3

[7] Mishná, Tractate Pesajim, Capítulo 4 Mishná 5

[8] Mishná, Pesajim, Capítulo 4, Mishna 1

[9] Puede leer más sobre esto en: David H. Stern, Jewish New Testament Commentary, Jewish New Testament Publications, 1995, p. 77

[10] Por esta idea, estoy en deuda con Tom Bradford de TorahClass.com.

[11] Levítico 23:10

[12] Lyuben Piperov, Historia de dos evangelios , p.22; Este estudio sobre los códigos bíblicos también confirma el jueves 14 de Nisán como el verdadero día de la crucifixión.

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